¿Cuál tipo de crédito es más conveniente para la compra de un auto?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La pandemia por Covid-19 está impulsando a que muchas personas que hoy no tienen auto compren uno, ya que buscan evitar el transporte público para no contagiarse del coronavirus en esas vías.

Pero, para tal adquisición, ¿es más conveniente usar crédito automotriz o de consumo, si es que no se puede pagar en efectivo?

Les quiero entregar un valioso consejo: en cuanto a los costos, el crédito de consumo bancario es mucho más económico que un crédito automotriz -hasta en un 25%-, y la garantía que tiene el primer préstamo mencionado es que si se compra un auto a través de él, no queda con prendado.

Entonces, en caso de cualquier crisis financiera, se tiene la completa libertad de vender el vehículo inmediatamente para solventar ese momento complejo, si se necesitara. Pues se debe pensar que nadie está exento de atravesar momentos económicos difíciles.

Respecto al crédito automotriz, es más caro, se debe poner aproximadamente un 20% de pie para el financiamiento, y el auto queda en garantía, con una limitación al dominio, por lo mismo, a modo de ejemplo, si se tuviera un problema con un préstamo de consumo por una crisis financiera, el banco puede embargar el vehículo y la persona no tiene cómo resguardarse.

Además, las automotoras ofrecen el denominado “crédito inteligente”, que no es conveniente a mi juicio, pues se trata de un préstamo con la misma cuota a pagar por un período de 3 años y después de ello, se puede pagar el “cuotón final” para quedar con el auto libre de prenda o bien, se entrega otro vehículo del año, pero a diferencia del crédito de consumo el vehículo todavía cuenta con una deuda pendiente.

Ya saben, entonces: para mí, el crédito de consumo bancario es la mejor alternativa para acceder al dinero que te permitirá comprar un automóvil. Con todo, nunca olvides que, sumando cada uno de los préstamos posibles, un endeudamiento responsable no tiene que superar el 50% de tus ingresos mensuales, de lo contrario, se transforma en un círculo vicioso que te empuja a la morosidad.

Guillermo Figueroa

Guillermo Figueroa

Deja un comentario